Volver

Recuperación "paseo de las Laderas"

 •  María Victoria Villarroel Falcón Sin comentarios  •  Lácara-Los Baldíos  •  URBANISMO

Paseo+de+las+Laderas.jpg

Delegaciones territoriales

  • Lácara - Los Baldiós

Municipios

  • Alburqueque

Coste estimado

0€

Descripción

Recuperar zona de paseo abandonada. Se intenta volver a dotar a la zona de accesibilidad, recursos y comodidad para recuperar la mayor zona de esparcimiento de la localidad para muchas generaciones. También se quiere recuperar lugares emblemáticos de la zona olvidados con el paso del tiempo (cueva de los coscorrones, la bola del mundo, el resbaladero, la ventanilla, etc). Se requiere la plantación de árboles de crecimiento rápido que doten de sombra al paseo en su perímetro, así como dotar de jardineras y vegetación el centro del paseo para embellecerlo. En algún lugar del mismo, se tiene la intención de poder instalar un circuito bio-saludable de calistenia. También se tiene proyectado el poder dotar de accesibilidad y unir en circuito circular el paseo central con las vertientes de la ladera baja y la zona alta de la ladera del castillo, de forma que pueda realizarse un circuito para actividades como caminar, ejercicio físico, etc. de aproximadamente 1’5 km. Se realizará limpieza de la maleza y suciedad reinante actualmente en la zona. Por último, se dotará de guías de iluminación el perímetro del paseo, siendo esta generada por energía solar.

 

Problemas detectados

El paseo de Las Laderas era el paseo por excelencia de Alburquerque, que desde hace algo más de 3 años y medio se destruyó para hacer obras en él, las cuales nunca se llegaron a realizar por la antigua corporación municipal y quedaron abandonadas. En la actualidad, lo que era un paseo natural, de tierra, con arboleda y con bancos, es un solar abandonado, sin árboles, sin los bancos y sin iluminación prácticamente, en el cual incluso se soterró de tierra y escombros uno de los accesos que tenía. Toda vinculación que tenían los alburquerqueños en él se ha perdido con el paso del tiempo, cayendo en el olvido y dejándose incluso de celebrar grandes eventos que tenían lugar en este espacio, como podían ser festivales de música o baile, o el Festival Medieval. Alburquerque necesita recuperar su añorado paseo de Las Laderas, y con él, su vínculo de pertenencia.

Beneficiarios del proyecto

Tercera edad e infancia, discapacidad, deportistas individuales, asociaciones deportivas y culturales, ciudadanos en general. Estos colectivos han utilizado siempre el paseo para su esparcimiento relajado, libre de tráfico. El paseo y parque más grande de la localidad siempre sirvió para, además, unir varias generaciones en un mismo lugar, para favorecer la conciliación familiar, la creación de hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El espacio era usado diariamente por multitud de ciudadanos para un sinfín de objetivos, siendo el punto de encuentro de la sociedad en general, generación tras generación desde su creación.

Objetivos del proyecto

1-Recuperar zona de paseo abandonada

2-Promoción de hábitos saludables en la zona

3-Ofrecer alternativas de ocio y conciliación laboral y familiar

4-Mejorar la imagen que se exporta de la localidad

5-Dotar de vegetación y cuidados al entorno

6-Favorecer el cuidado del patrimonio

7-Dotar a distintas asociaciones de un espacio amplio para el desarrollo de actividades

8-Recuperación de lugares históricos desaparecidos

9-Unir en paseo la ladera norte con la ladera sur del castillo

10-Volver a acercar el paseo a todos los colectivos, dotándolo de accesibilidad y recursos

11-Limpieza de la zona

12-Recuperar alternativa turística con señalización de puntos de interés

Enlaces de interes

Observaciones

En documento adjunto a la propuesta se envía dossier de fotografías sobre el estado actual del paseo

Documentos (1)

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: No superada

 Baremo

1. Participación Social Puntos
1. Si
10
2. Desarrollo Económico Puntos
3. Necesidades básicas Puntos
4. 15 Puntos
15
4. Fijación de la población Puntos
5. Desarrollo Sostenible Puntos
3. 20 Puntos
20
6. % Municipios a los que afecta Puntos
Puntuación total 45
No hay hitos definidos