PRESUPUESTOS PROVINCIALES PARTICIPATIVOS 2024

Fase actual

Baremación y Evaluación Técnica

Presentación de propuestas

-

Los Presupuestos Provinciales Participativos son el canal por el que podrás decidir a qué se destina parte de los presupuestos de la Diputación de Badajoz.

Las personas presentan proyectos de gasto que pasan varias fases, de baremación, de evaluación (análisis y viabilidad técnica) y de votación, y la Diputación ejecuta directamente los proyectos más votados por la ciudadanía.

Para el presupuesto de 2024, la Diputación destina un total de 2.983.950 euros en aquellos proyectos que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia propongan y voten, siguiendo determinados criterios

Con tu participación podremos conocer cuáles son las necesidades y problemas que tu consideras que afectan más a tu municipio o al conjunto de una zona determinada de la provincia (las llamamos Delegaciones Territoriales) y sobre los que la Diputación puede actuar. Es una oportunidad para implicarte en la mejora de la calidad de vida en tu localidad, de encontrar la colaboración de tus vecinos y vecinas, para que entre tod@s generéis un cambio necesario para el conjunto de la provincia.

Esta página de Presupuestos Provinciales Participativos es el espacio idóneo para que participes y movilices a familiares, amigos, vecinos y vecinas, asociaciones, etc. Para que sea el comienzo de un camino sólido de participación, unión e implicación, encauzado hacia el bien de tu comunidad, que desde la Diputación queremos impulsar.

Para poder hacer realidad propuestas viables y que estas lleguen a cualquier punto de la provincia de Badajoz, la Diputación destina para incluir en el presupuesto de 2024 un total de 2.983.950 euros  que se reparte entre  catorce Delegaciones   Territoriales en función de varios criterios objetivos, entre ellos la población de  la Delegación o zona de que se trate.

Baremación y Evaluación Técnica

-

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, hemos puntuado cada una de ellas en función del grado en el que cumplen con los ítems preestablecidos en el baremo.

Recuerda que sólo pasarán esta fase aquellas propuestas que han conseguido una puntuación igual o superior a 50 puntos.

Una vez puntuadas las propuestas, las que han obtenido más de 50 puntos, han sido analizadas e informadas por los técnicos y técnicas competentes en cada materia de la Diputación de Badajoz desde un punto de vista de viabilidad económica, técnica y jurídica. Las propuestas que pasan a la fase de votación posterior a esta, tiene que haber superado esta supervisión técnica previa.

 

Este es el baremo con el que puntuamos las propuestas

Las propuestas presentadas para los Presupuestos Provinciales Participativos serán valoradas teniendo en cuenta el siguiente baremo, en el que se especifican los criterios y puntuaciones asignadas a cada uno de ellos, siendo 200 puntos la máxima puntuación que puede obtener una propuesta:

Propuestas que tenga como destinatarios al conjunto de municipios de la Delegación Territorial, hasta un máximo de 60 puntos.

  • Que involucre al 100% de los municipios de la delegación: 60 puntos.
  • Que involucre al menos el 50% de los municipios de la delegación: 30 puntos
  • Que involucre al menos el 20% de los municipios de la delegación: 10 puntos

Propuestas que atiendan a las necesidades básicas de la población, hasta un máximo de 30 puntos:

  • Que generen soluciones a necesidades básicas y urgentes: 15 puntos.
  • Que contribuyan a la creación o mejora de equipamiento básicos: 10 puntos.
  • Que mejoren la calidad de vida y/o involucren a colectivos vulnerables: 5 puntos

Propuestas que contribuyan a la fijación de la población en el medio rural, hasta un máximo de 30 puntos:

  • Que fomenten la conciliación familiar, laboral y social y permitan el asentamiento y desarrollo poblacional: 15 puntos.
  • Que promuevan la creación de puestos de trabajo o emprendimiento: 15 puntos.

Propuestas que contribuyan y fomenten el desarrollo sostenible de la Delegación territorial, hasta un máximo de 60 puntos:

  • Que fomenten la integración de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, personas desempleadas, etc: 10 puntos.
  • Que favorezcan la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres: 10 puntos.
  • Que contribuyan a la implementación de sistemas energéticos limpios y sostenibles: 10 puntos.
  • Que incentiven hábitos de vida saludable: 10 puntos.
  • Que generen espacios urbanos sostenibles, accesibles, seguros, participativos einclusivos: 10 puntos.
  • Que pongan en valor y difundan la cultura del municipio y/o zona: 10 puntos

Proyectos novedosos que favorezcan el desarrollo económico, hasta un máximo de 10 puntos.

Proyectos que fomenten la cultura de la participación social y/o involucren a colectivos estratégicos, como jóvenes y/o mujeres, hasta un máximo de 10 puntos.

La puntuación de corte para que una propuesta pase a la siguiente fase de votación ciudadana debe ser al menos de 50 puntos tras la aplicación de este baremo.

Votación

-

 

Las propuestas que han superado el baremo con una puntuación mayor o igual a 50 puntos y son viables técnica, económica y jurídicamente, han pasado a la fase de votación para que la ciudadanía de cada Delegación Territorial vote aquellas propuestas que considere más adecuadas a realizar durante 2024.

Resultados

-

Evaluación y seguimiento de los proyectos

-

Proyectos localizables geográficamente

Presupuestos participativos terminados