APARCABICIS PARA ZAFRA, LOS SANTOS DE MAIMONA Y LA PUEBLA DE SANCHO PÉREZ.
Delegaciones territoriales
- Zafra - Río Bodión
Municipios
- Puebla de Sancho Pérez
- Los Santos de Maimona
- Zafra
Coste estimado
25.300€Descripción
Se instalarán estacionamientos para bicicletas del modelo de U invertida puesto que, según el Manual de Aparcamientos de Bicicletas publicado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía en en 2009, es la estructura más segura ante robos.
Se situarán en ubicaciones estratégicas del municipio para lo cual sería necesaria una investigación de los espacios urbanos y su uso modal del transporte. De acuerdo con las indicaciones sobre planificación recogidas en el citado manual es necesario estudiar el uso de la bicicleta como medio de transporte en un determinado territorio para así calcular el número de aparcamientos que se debe instalar. Una vez realizado este cálculo, conviene diseñarlos con un 25% más de superficie en previsión de una futura ampliación, pues está demostrado que la instalación de los aparcamientos incide positivamente en la promoción del uso de la bicileta como medio de transporte.
Problemas detectados
Ante la necesidad de apostar por alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el uso del vehículo privado, la bicicleta constituye una magnífica alternativa como medio de transporte, más allá de su uso deportivo. Sin embargo, no existen en la localidad cabeza de comarca ni en las dos localidades cercanas un mínimo de infraestructuras de aparcabicis que puedan incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en las localidad de Zafra y localidades adyacentes.
Beneficiarios del proyecto
Beneficiará a población joven, de edad adulta y también de la tercera edad, abarcando también colectivos vulnerables, visitantes y turistas.
Además se incentivará la acividad económica del sector del comercio de bicicletas.
Objetivos del proyecto
- Fomentar el uso, cada vez más frecuente, de la bicicleta como transporte alternativo y sostenible en los municipios afectados por el proyecto al disponer de un estacionamiento seguro donde dejar la bicicleta de uso frecuente. - Alcanzar así un estilo de vida activa y saludable, que mire por el medio ambiente, reduciendo el uso del transporte motorizado privado. - Mejorar las infraestructuras y equipamientos de los municipios afectados. - Reducir robos y vandalismo con este tipo de objetos
Enlaces de interes
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Manual_de_aparcamientos_de_bicicletas_edf1ed0e.pdf https://parkingverde.es/parking-para-bicicletas/ https://www.bauhaus.es/aparcamientos-para-bicicletas/c/10001194
Observaciones
En los enlaces de interés se incluyen algunos ejemplos de aparcamientos modelo U invertida que se comercializan en España.
Baremación
Puntuación minima: 50Estado: Superada
1. Participación Social | Puntos |
---|---|
1. Si
|
10 |
2. Desarrollo Económico | Puntos |
3. Necesidades básicas | Puntos |
5. 10 Puntos
|
10 |
4. Fijación de la población | Puntos |
5. Desarrollo Sostenible | Puntos |
3. 20 Puntos
|
20 |
6. % Municipios a los que afecta | Puntos |
3. Que involucre al menos el 20% de los municipios de la delegación
|
10 |
Puntuación total | 50 |
Informe Técnico
Coste (€): 25300
Coste en el primer año (€): Sin definir
Plazo de ejecución: 12 meses
Viabilidad tecnica:
Si
Viabilidad temporal:
Si
Viabilidad economica:
Si
Viabilidad competencial:
Si
Viabilidad:
Viable
Observaciones tecnicas:
Documentos:
ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)