Volver

Creación de un corredor bici para el acceso del alumnado de Burguillos del Cerro a los centros educativos de forma segura.

 •  José Luis Álvarez García-Rubio Sin comentarios  •  Zafra - Río Bodión  •  Movilidad Sostenible

prioridad-carril-bici-ciclistas-dgt_1440x655c.jpg

Delegaciones territoriales

  • Zafra- Río Bodión

Municipios

  • Burguillos del Cerro

Coste estimado

3.000€

Descripción

1.- Preparación   Campaña de información y concienciación en la población.   Ejecución del circuito de carril bici simulado: participará toda la comunidad educativa  2.- Ejecución  Distribución de material informativo entre los participantes  Desarrollo de la unidad didáctica  Proyección del corto "En bici al cole"  Charla a profesores, padres y madres y personal no docente  Instalación del punto de información  Clases de educación vial  Instalación aparcamiento para bicicletas Instalación del corredor bici.

3.- Seguimiento   Elaboración del informe de evaluación y seguimiento.

Problemas detectados

Uno de los programas sectoriales para la promoción del uso de la bicicleta en la población se desarrolla en el ámbito educativo. Resulta significativo que, mientras que en otros países las puertas de colegios e institutos se llenan de bicicletas, en España solamente en el medio rural la bicicleta tiene una cierta aceptación y presencia. Desde las instituciones se debe potenciar el uso de este medio de transporte, con las ventajas y características que cuenta: 1.El corredor bici formará parte de la infraestructura viaria y los escolares, tanto peatones como ciclistas, deben aprender sus normas de utilización  2. La bicicleta es un vehículo y como tal requiere un proceso de aprendizaje.  3. Dado que la bicicleta es un vehículo, el escolar pasa a tener el rango de conductor. Por tanto, debe poseer unos conocimientos mínimos sobre Educación Vial. 

4. La conducción de la bicicleta es una habilidad en la que intervienen factores de rango físico y motriz. Se necesita una mínima condición física para su práctica que será más exigente según los objetivos que se planteen. 

5. Por último, la bicicleta es un elemento que capitaliza un marcado sentido lúdico. 

Beneficiarios del proyecto

IESO Matías Ramón Martínez CEIP Nuestra Señora de Guadalupe Ayuntamiento de Burguillos del Cerro

Objetivos del proyecto

Mediante las acciones de este programa sectorial se pretende lograr los siguientes objetivos:  - Elaborar un plan de seguridad para el acceso en bicicleta a los centros escolares. - Concienciar a la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y personal de administración y de servicios) sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte.  - Familiarizar a la comunidad educativa con el uso de la bicicleta en el medio urbano.  - Fomentar los traslados en bicicleta a los centros educativos.  - Dotar de aparcamientos para bicicletas a todos los centros escolares e institutos.  - Colaborar en la educación vial de los alumnos.

Observaciones

Se adjuntan motivación y justificación del proyecto 

Propuesta en nombre de: IES Matias Ramón Martínez

Documentos (2)

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: No superada

 Baremo

1. Participación Social Puntos
1. Si
10
2. Desarrollo Económico Puntos
3. Necesidades básicas Puntos
4. 15 Puntos
15
4. Fijación de la población Puntos
5. Desarrollo Sostenible Puntos
3. 20 Puntos
20
6. % Municipios a los que afecta Puntos
Puntuación total 45
No hay hitos definidos