Volver

"DESCUBRE EL PODER DE COMPRENDER, DESCUBRE EL PODER DE LA LECTURA"

 •  Dilee Lectura Fácil Dilee Lectura Fácil Sin comentarios  •  SERENA - VEGAS ALTAS  •  CULTURA

Delegaciones territoriales

  • Serena - Vegas Altas

Municipios

  • Acedera
  • Campanario
  • Magacela
  • Rena
  • Guadalperales
  • Palazuelo
  • Valdivia
  • La Coronada
  • Orellana de la Sierra
  • Orellana la Vieja
  • Puebla de Alcollarin
  • Navalvillar de Pela
  • Entrerríos
  • La Haba
  • Zurbarán
  • Villar de Rena
  • Villanueva de la Serena

Coste estimado

30.000€

Descripción

Promoción y difusión de la técnica inclusiva de la lectura fácil en los centros educativos de La Serena - Vegas Altas con el fin de crear y poner en marcha clubes de lectura fácil en ellos y favorecer y reforzar la comprensión lectora de los niños, niñas y jóvenes, pues son muchos los estudios que afirman que el porcentaje de éstos con dificultades de comprensión va en aumento, más aun, tras la pandemia sufrida. Los clubes de lectura fácil acercan la lectura a colectivos y personas que no suelen frecuentar las bibliotecas ni tienen hábito lector, muchas veces por no encontrar materiales adaptados a sus necesidades o por no haber encontrado lecturas de su interés y si no leemos perdemos fluidez, habilidades lectoras y presentamos problemas de comprensión. Este tipo de clubes, hace de puente a la lectura standar en muchas ocasiones, se convierte en espacio de cohesión social, elimina las desigualdades, favorece la inclusión... Es una excelente herramienta para trabajar y desarrollar otros temas relacionados con los leídos, temas de nuestra cultura, costumbres, tradiciones... ya que se apoya en multitud de recursos gráficos y actividades complementarias como teatralizaciones, visitas a entornos de las lecturas, murales, juegos, exposiciones...

Un club de lectura fácil es una herramienta muy atractiva para favorecer el fomento de la lectura, el aprendizaje, mejorar la comprensión, el desarrollo personal, la autonomía o la autoestima... de las personas usuarias, ya sean pequeñas o mayores e independientemente de las necesidades que presente.

Problemas detectados

Hemos afrontado una gran crisis, en principio sanitaria por el covid-19, estamos afrontando otra económica por la misma circunstancia y los actuales conflictos bélicos, pero no podemos obviar la crisis educativa y de aprendizaje que nuestros niños y jóvenes han sufrido. La situación sanitaria acrecentó las desigualdades tecnológicas, de acceso a la educación a distancia, en red, bien por falta de recursos materiales como la propia conexión a Internet como de destrezas y habilidades informáticas para realizar dichas conexiones. Y son muchas las personas, niños, jóvenes y mayores de todo el mundo las que sufrieron esa desigualdad, quedando relegados y excluidos de esa actividad social "a distancia" que la situación demandaba. Son muchos los informes, como los últimos de la UNESCO o de UNICEF, los que avalan el aumento del porcentaje de la población infantil y juvenil que tiene dificultades de comprensión lectora, algo que sin duda les afectará a lo largo de sus vidas si no ponemos solución ahora. Es necesario crear y articular acciones que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje, la igualdad de oportunidades y una enseñanza adaptada a las necesidades del alumnado. Si los niños y jóvenes no adquieren habilidades básicas como la comprensión lectora de forma sólida, será poco probable que adquieran las aptitudes técnicas y competencias de nivel superior necesarias para acceder a un mercado laboral y a una sociedad que avanza a un ritmo nunca antes imaginado. 

Beneficiarios del proyecto

Niños, niñas y jóvenes que estén cursando Educación primaria o Educación Secundaria Obligatoria en centros escolares de la Serena-Vegas Altas, 

independientemente de las necesidades que presenten y especialmente si son personas con discapacidad, inmigrantes, menores o jóvenes con dislexia o cualquier otro colectivo vulnerable.

Objetivos del proyecto

Crear y poner en marcha clubes de lectura fácil en los centros escolares. Para ello se dará una charla divulgativa sobre la técnica y se formará a alguna persona de sus equipos docentes y/o voluntaria para que de forma periódica, (una sesión semanal de  1,5 horas), lo mantenga en funcionamiento y vivo en el tiempo. Se trata de una formación teórica práctica en la que se mostrará cómo se dinamizan esos clubes, ya que son peculiares en el proceder; se leen en voz alta, en grupo, las lecturas seleccionadas, (de la oferta que existe adaptada a lectura fácil) y se realizan las actividades de refuerzo y mejora de dicha comprensión lectora. Estos clubes, difieren de los standar en la metodología empleada, pues nadie lee en solitario, la lectura se comparte, se comenta, se debate; por lo que además de los beneficios de la lectura, se convierte en un espacio de cohesión, encuentro, diversión... en el que las personas participantes socializan, comparten y disfrutan mientras trabajan en la mejora de su aprendizaje. Estos clubes son una excelente herramienta que favorece la inclusión de niños y jóvenes más vulnerables, con mayores dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales. Niños y jóvenes que gracias a estos textos adaptados podrán disfrutar, junto al resto de sus compañeros de aula, de los mismos textos, de las mismas lecturas. A la vez, que van trabajando y mejorando sus habilidades lectoras y de comprensión, socializan y se integran con facilidad, pues son parte del club.

Observaciones

Este tipo de clubes se han venido creado en las Bibliotecas Públicas de la Provincia desde 2016-2017 hasta justo antes de la pandemia alcanzando grandes resultados y múltiples beneficios para los colectivos de mayores, inmigrantes, personas con problemas de adicción y personas con discapacidad intelectual. La prueba está en que a día de hoy se mantienen los 15 clubes creados y se han ampliado el número de ellos en dichas bibliotecas por demanda de dichos colectivos.

ODS

Propuesta en nombre de: Dilee Lectura Fácil SCE

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: Superada

 Baremo

1. Necesidades Básicas Puntos
5. 15 Puntos
15
2. Fijación de la población Puntos
4. 15 Puntos
15
3. Desarrollo Sostenible Puntos
5. 40 Puntos
40
4. Desarrollo Económico Puntos
5. Participación Social Puntos
1. 10 Puntos
10
6. % de municipios a los que afecta Puntos
1. Que involucre al 100% de los municipios de la Delegación
60
Puntuación total 140

Informe Técnico

Coste (€): 30000

Coste en el primer año (€): Sin definir

Plazo de ejecución: 12 meses

Viabilidad tecnica: Si
Viabilidad temporal: Si
Viabilidad economica: Si
Viabilidad competencial: Si
Viabilidad: Viable

Observaciones tecnicas:

Documentos:

Informe finalizado

ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)
z