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NO ME CUENTES CUENTOS, COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 •  Merienda de Letras Merienda de Letras Sin comentarios  •  COMARCA DE OLIVENZA  •  IGUALDAD

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Delegaciones territoriales

  • Comarca de Olivenza

Municipios

  • Alconchel
  • Almendral
  • Barcarrota
  • Cheles
  • Olivenza
  • Higuera de Vargas
  • Villanueva del Fresno
  • Valverde de Leganés
  • Táliga
  • Torre de Miguel Sesmero

Coste estimado

6.000€

Descripción

Desde la Antigüedad, los cuentos son de las mejores herramientas para educar, y enseñar. Esconden enseñanzas, aprendizajes de todo tipo y muchos valores.  Una de las exigencias y necesidades que imperan en los tiempos que corren es fomentar la igualdad. Solo de ese modo será posible combatir los estereotipos tan enquistados en la sociedad. Sin duda, los cuentos y los relatos tienen el inmenso poder de formar personas y un pensamiento crítico.  Abordamos el tema de la IGUALDAD desde el valor de estos cuentos seleccionados por su contenido.  Un monólogo que nos hace viajar en el tiempo. Navegar por las vicisitudes de un país, España en dos etapas históricas diferentes. 

Adela Turin, comenzó a publicar en Italia la colección “Dalla parte delle bambine” y muy pronto Esther Tusquets editó la historia en España como “A favor de las niñas”, convirtiéndola en una colección de referencia de la coeducaión y la igualdad desde hace más de treinta años. Ha transcurrido mucho tiempo desde aquella primera edición, pero hoy estos libros siguen siendo necesarios.

Por su parte Carmen Ruiz Repullo es una socióloga cordobesa que ha trabajado para el Instituto de la Mujer de Andalucía y ha impartido charlas sobre la violencia de género a los jóvenes. En ellas utiliza una historia llamado La historia de Pepe y Pepa, con el que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas, con un lenguaje actual y cercano.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores, actitudes y formas de expresión.

En los últimos años muchos autores de cuentos infantiles han decidido abocarse a la misión de contar otras historias. En este tipo de obras se desmitifican roles, aparecen anécdotas más cercanas e inclusivas. Se trata de historias que permiten la autocomprensión del menor y del entorno que lo rodea, de una manera más integradora.

El proyecto se desarrolla en forma de monólogos de una hora de duración. En este monólogo se narran dos cuentos, dos historias pertenecientes a épocas y etapas diferentes dentro de la historia de España. Un cuento es Arturo y Clementina (1976) y la segunda historia es el relato de Pepe y Pepa (2010). Las narraciones van apoyadas por un power-point y se ubican espacio-temporalmente en nuestra historia más reciente. Una vez terminado el monólogo se establece un debate. Si el público es adolesente, o para cualquier persona que lo solicite, hay un dossier para trabajar el tema.El proyecto va dirigido a toda la comarca. Se pueden desarrollar estos talleres en espacios como bibliotecas, institutos, centro de cultura, asociaciones, centro de mujeres, de mayores...

Problemas detectados

Un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad del anterior Gobierno y la Universidad Complutense en 2011, apunta a que un 4,9% de chicas adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia y que una de cada cinco puede ser victima de malos tratos porque justifica el seximo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos.

En total, 32.242 mujeres sufrieron violencia de género en España en 2011 según el INE, y de ellas, 571, es decir un 1,7%, tenían menos de 18 años. Es justamente en 2011, donde termina el monólogo con la narración de la segunda historia. Estos datos son datos nacionles. 

La concienciación,  visualización, comprensión y educación son fundamentales a la hora de abordar este problema. Hacerlo de una forma lúdica pero eficaz, entretenida pero documentada y que llegue a una franja de edad cada vez mayor es fundamental para atajar el problema desde sus inicios. El medio rural puede en algunos casos, sufrir  cierto ostracismo cultural, falta de información o incluso de visualización de ciertos roles asumidos como falsamente culturales o tradicionales. Este monólogo está  dirigido a los jóvenes y mujeres, en particular, pero también  al público en general. La idea es abrir un debate, hacer reflexionar ante el aumento de casos entre los menores, incluso hoy en 2023. Borrar de estos ámbitos "los mensajes machistas" todavía imperante en algunas zonas de nuestro territorio. 

El taller pretende favorecer la empatía, respeto y colaboración con los compañeros y compañeras.

- Conocer otras formas distintas a la violencia para resolver los conflictos

- Sensibilizar sobre el tema de la violencia de género y las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

- Conocer el derecho a negarse a hacer cosas que no se quieren, bajo amenazas o chantaje.

- Conocer el derecho a no ser insultados ni humillados.

- Conocer el derecho a decir NO y a denunciar los abusos y el mal trato.

- Concienciar a l@s adolescentes sobre el derecho a elegir ser como somos.

- Concienciar sobre la importancia de aceptarse tal y como es cada persona.

- Ayudar a identificar y reconocer las buenas cualidades.

-Identificar los distintos tipos de violencia de género, el ciclo de la violencia, las

relaciones tóxicas, etc...

Beneficiarios del proyecto

El colectivo fundamental al va dirigido este proyecto es a niños y jóvenes adolescentes, asi como también a mujeres. Pero yo me atrevería a decir, que al público en general. Escuchar dos historias tan diferentes, narradas de manera amena, publicadas en circunstancias tan distintas es enriquecedor. Reflexionar, debatir, y llegar a puntos comunes puede ser el primer paso. Así mismo se persigue la visualización de un problema grave en nuestra sociedad y la concienciación sobre el mismo.

Objetivos del proyecto

  • Reconocer los estereotipos en los cuentos.
  • Sensibilizar y prevenir la violencia de género.
  • Cuestionar los roles que se adjudican a los personajes femeninos y masculinos.
  •  Reflexionar  sobre  las consecuencias que tiene para los adolescentes y jóvenes la presencia de los estereotipos.
  • Aprender a detectar la violencia en todas sus expresiones.
  • Potenciar el gusto por la lectura.
  • Reflexionar sobre la tipificación de la masculinidad/feminidad.
  • Ayudarles a expresar y canalizar emociones y sentimientos: miedo, llanto, risa, cariño, etc.
  • Identificar los sentimientos propios y comunicar los.
  • Ser conscientes del buen trato y del mal trato.
  • Empatizar con los personajes y poder ponerse en su lugar.
  • Conocer cómo solucionar los conflictos.
  • Fomentar el respeto, la tolerancia e igualdad.
  • Visibilizar el tema de la violencia de género en la educación.
  • Conocer en qué consiste la violencia género y qué importancia tiene hoy en la sociedad.
  • Apreciar y valorar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia.
  • Enseñar a los jóvenes a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencias y de relaciones tóxicas, reconociéndose en sí mismos y en otras personas
  • Comprender un texto oral. Identificando sus secuencias y respondiendo a preguntas de comprensión lectora.

Enlaces de interes

CANCIONES:

https://youtu.be/gYyKuLV8A_c  ROZALÉN “LA PUERTA VIOLETA”

https://youtu.be/IhTOKqwXgzQ BEBE “ELLA”

https://youtu.be/8QdIVHUtD00  AITAN Y ANA GUERRA “LO MALO”

https://youtu.be/rPUruhrk7rM    El KANKA “SI SE PUEDE”

https://youtu.be/bj5sjeV-73o      GLORIA GLAYNOR “SURVIVE”

Bibliografía:

Carmen Valentoniotti, “Cuentos Curalotodo”

Adela Turin “Arturo y Clementina”

“Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes” Carmen Ruiz Repullo

Maltrato sutil,  https://youtu.be/0y9zJ5J2bWA Youtube

Observaciones

El monológo cuenta con el apoyo de las imagenes en un power-point.  Este nos ayudará a viajar por dos etapas históricas  de nuestro país muy diferentes. contrastarlas, y comentarlas es fundamental para poner en contextos los cuentos.

Arturo y Clementina.          

Autoras e ilustradoras: Adela Turin y Nella Bosnian De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

La violencia de géneros silenciosa. Un cuento para hablar de igualdad. En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación y desmedro del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido.

  • Historia de Pepe y Pepa, Carmen Ruiz Repullo

es una socióloga cordobesa que ha trabajado para el Instituto de la Mujer de Andalucía y ha impartido charlas sobre la violencia de género a los jóvenes.

En ella utiliza un relato llamado” La historia de Pepe y Pepa”, con el que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas. El texto muestra que las relaciones de pareja adolescentes y jóvenes, lejos de haber escapado de los mitos y las trampas del amor romántico están muy influenciadas por estos y ello se presenta en el relato como el grado de sexismo en la adolescencia y la juventud está muy extendido, en que sus relaciones de pareja no se caracterizan por la igualdad, el respeto,  y la libertad.

ODS

Ubicación: TODA LA COMARCA

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: Superada

 Baremo

1. Necesidades Básicas Puntos
7. 5 Puntos
5
2. Fijación de la población Puntos
4. 15 Puntos
15
3. Desarrollo Sostenible Puntos
2. 20 Puntos
20
4. Desarrollo Económico Puntos
5. Participación Social Puntos
1. 10 Puntos
10
6. % de municipios a los que afecta Puntos
1. Que involucre al 100% de los municipios de la Delegación
60
Puntuación total 110

Informe Técnico

Coste (€): 6000

Coste en el primer año (€): Sin definir

Plazo de ejecución: 12 meses

Viabilidad tecnica: Si
Viabilidad temporal: Si
Viabilidad economica: Si
Viabilidad competencial: Si
Viabilidad: Viable

Observaciones tecnicas:

Documentos:

Informe finalizado

ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)
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