ESPACIOS SEGUROS Y MÉTODO CES PARA GATOS ABANDONADOS
Delegaciones territoriales
- Campiña Sur
Municipios
- Berlanga
Coste estimado
€Descripción
La propuesta consiste en instalar contenedores reciclados en las calles donde habitan un gran número de felinos abandonados, ya que se ha detectado que son cuidados por vecinos/as de la localidad, quienes alimentan e hidratan. A pesar de ello, hay personas que tiran el agua y la comida que los voluntarios les dejan. Por ello, con este proyecto, se pretende crear espacios seguros donde estos animales abandonados encuentren resguardo y una fuente de alimento.
La iniciativa ha sido llevada en otras localidades y ciudades. La localidad coalindante que lo ha aplicado ha sido Llerena. Para hacer estos espacios seguros se han de tapar los espacios de los contenedores por donde se tira la basura. Una vez hecho esto, se abren dos puertas: una gatera para los felinos y una puerta normal para que las/los voluntarios/as o cuidadores/as que se encarguen de ellos puedan depositar los alimentos y el agua. Esta puerta estará cerrada con llave, evitando así malas acciones en contra de los animales.
Estos cubos también servirán de refugio para las bajas temperaturas o situaciones climatologicas adversas, como la lluvia. Por ello, en su interior podrían albergar envases de porexpan, neumáticos o cajas de frutas que hagan la función de cama para los felinos.
Para que además los contenedores reciclados sirvan de concienciación, estos serán pintados y decorados con frases sobre la importancia del bienestar animal. Para ello, se podría proponer organizarlo con el alumnado del instituto IESO Cuatro Villas, para que colaboren de forma altruista en el proyecto.
Por otro lado, se propone la realización del método CES (Captura, esterilización y suelta) de los gatos que se concentran en ciertas zonas de la localidad, dado que el número de los mismos no deja de aumentar. De ser posible, con este proyecto se estabilizaría el número de gatos callejeros, disminuyendo las camadas no deseadas y los ruidos ocasionados por estos cuando se encuentran en época de celo.
Problemas detectados
-
Falta de espacios con alimentación para gatos abandonados.
-
Falta de espacios seguros para los felinos.
- Ocupación por parte de los felinos de los motores de los coches en invierno, lo que puede causar accidentes.
- Incremento del número de felinos abandonados.
Beneficiarios del proyecto
Gatos abandonados, cuidadores/as y vecinos de la localidad.
Objetivos del proyecto
-
Crear espacios seguros para los gatos abandonados.
-
Disminuir el número de gatos callejeros
-
Disminuir la proporción de gatos atropellados/ heridos al resguardarse estos en los motores de los coches ante situaciones climatológicas adversas.
-
Concienciación y sensibilización sobre la importancia del bienestar animal a la población.
Enlaces de interes
Observaciones
El proyecto que aquí se propone necesita personal voluntario que se comprometa a alimentar a los animales abandonados. De ser aprobado sería el Ayuntamiento el encargado de gestionar el acceso de las llaves de los contenedores al personal designado voluntario. Además, de realizarse el método CES, se designaría a un encargado que controlase los gatos abandonados.