Volver

CENTRO EUROPEO DEL HUMANISMO ARIAS MONTANO

 •  Sociedad Montana Sin comentarios  •  TENTUDÍA  •  CULTURA

Centro Europeo del Humanismo Arias Montano

Delegaciones territoriales

  • Tentudía

Municipios

  • Bienvenida
  • Bodona de la Sierra
  • Calera de Leon
  • Fregenal de la Cierra
  • Fuente de Cantos
  • Fuentes de Leon
  • Monesterio
  • Montemolin
  • Segura de Leon
  • Cabeza la Vaca

Coste estimado

150.000€

Descripción

El Centro Europeo del Humanismo Arias Montano se concibe como un espacio de encuentro y diálogo, una infraestructura básica para el desarrollo del proyecto cultural y académico con un sustrato profundo en la sociedad frexnense y de la comarca de Tentudía. La inversión principal iría destinada a acondicionar distintas estancias del convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra para acoger una sala de ponencias y un pequeño centro de interpretación dedicado a Benito Arias Montano, ilustre humanista extremeño nacido en esta localidad en 1527.

En 2021 un grupo de jóvenes frexnenses nacidos en la década de 1990 inician un proyecto de Escuela de Verano que busca poner en valor la figura de Benito Arias Montano, con el objetivo de iniciar la andadura hacia 2027, año en el que se conmemorará el V Centenario del nacimiento del ilustre humanista en Fregenal de la Sierra. Desde un principio, el objetivo del proyecto se centra en la necesidad de acercar la universidad y el mundo rural, romper las barreras que los kilómetros pone a nuestros estudiantes universitarios, que se ven obligados a emigrar para completar sus estudios superiores. De esta forma, se crea un espacio multidisciplinar de diálogo sosegado y debate contrastado, a través de ponencias académicas abiertas al público en general.

Posteriormente, al proyecto se suma la Universidad de Extremadura, que ha incluido a Fregenal de la Sierra como una de las sedes de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño. En los años 2022 y 2023, el convento de San Francisco ha acogido el curso de verano “Arias Montano y el Humanismo en una perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI” que ha acercado hasta la comarca de Tentudía a investigadores y profesores de universidades de toda Europa. Entre las instituciones participantes cabe destacar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Évora, Burdeos, Sevilla, Alicante, Murcia, y un largo etcétera. El plantel de profesionales académicos ha estado conformado por expertos en materias tan dispares como la Física y la Filosofía, el Arte y la Economía, Historia y Ciencia Política, en un compendio que toma como hito fundamental el Humanismo aplicado a los problemas de nuestro siglo.

El proyecto presentado busca dotar de infraestructura permanente al espacio del convento de San Francisco utilizado para ponencias, y convertirlo a largo plazo en un espacio cultural multifuncional, adaptable a un centro de estudios y difusión de los estudios del Humanismo, tanto aquellos centrados en el siglo XVI, como los que buscan promover su aplicación a la realidad actual. El propósito es incluir en este proyecto a todas las instituciones que han trabajado anteriormente la figura de Arias Montano, como las universidades de Extremadura y Huelva, así como otras a nivel internacional. Por otro lado, también busca dotar a la comarca de Tentudía de un espacio permanente para alojar ponencias académicas, en diálogo con las asociaciones locales. También se convertirá en un espacio de referencia cultural, por la puesta en común entre las distintas disciplinas académicas y saberes humanistas, en diálogo constante junto con las artes y la música.

Del mismo modo, el proyecto busca dar cabida a las asociaciones culturales de nuestras localidades. Son habituales las actividades musicales relacionadas con la celebración del curso de verano. Si sumamos este hecho a la presencia de otras instituciones culturales, como la Biblioteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal, convierten a este edificio en el lugar ideal para la localización del Centro Europeo del Humanismo, por las sinergias culturales y académicas que podrían sumar valor añadido a nuestro proyecto.

Respecto a la sala de ponencias, sería preciso adaptarla a un espacio permanente, pero al mismo tiempo versátil. La dotación de material permanente como sillas y mesas para los asistentes a las ponencias, así como de una mesa presidencial habilitada. Una dotación que a su vez debería poderse adaptar a posibles exposiciones temporales que acoja el Museo de Arte Contemporáneo, o que pudiera albergar las presentaciones de este museo igualmente.

La dotación de infraestructura para este espacio busca establecer un sistema de microfonía permanente y equipos de sonido y sonorización. También habría que adaptar la iluminación del lugar para dirigirla a la mesa de ponencias. Asimismo, es preciso contar con elementos que permitan seguir las presentaciones, como pantallas, proyectores o pizarras electrónicas para este espacio. Por último, habilitar una de las salas adyacentes como almacén y sala de control de imagen y sonido, donde podrían instalarse los equipos de Televisión Fregenal para las emisiones. La propia configuración de la sala debe estar preparada para albergar las cámaras de televisión, que permitan emitir las ponencias, presentaciones y actividades culturales en directo. Por último, la sala debe contar con conexión a internet, adaptable a la señal que ya posee el Ayuntamiento de Fregenal en el edificio, pero que sería necesario extender hasta este nuevo espacio.

En definitiva, el resultado sería la consolidación de un espacio permanente de ponencias, presentaciones y actos culturales, aparejado a un pequeño centro de interpretación que realce la figura de Benito Arias Montano. La consolidación de esta infraestructura permitiría avanzar en los trabajos de atracción de otras instituciones académicas y universitarias, que permitan completar el proyecto del Centro Europeo del Humanismo Arias Montano, como un espacio de estudios. Nuestro objetivo es que, a partir de la infraestructura cultural desarrollada, se alcancen nuevas metas académicas con la mirada puesta en 2027, año en el que esperamos concluir la consolidación de este nuevo centro de estudios que conecte el tejido asociativo, empresarial y la sociedad civil de la comarca de Tentudía con universidades y centros de investigación del todo el mundo.

Problemas detectados

La sociedad civil ha promovido la consolidación de un espacio de encuentro del mundo rural y académico desde hace tres años. La iniciativa del curso de verano que homenajea a Benito Arias Montano es un paso más por la consolidación de un espacio necesario en nuestra comarca, tan alejada de los principales centros universitarios de nuestra región y nuestro país. La consolidación de esta infraestructura es un desarrollo básico dentro de las competencias municipales por acercar la cultura, la ciencia y la educación a sus ciudadanos. Entre las competencias locales apuntadas por la Ley de Bases del Régimen Local se establece, en su artículo 25, la “promoción de la cultura y equipamientos culturales”, así como “cooperar con Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes”. 

El proyecto original del Centro Europeo del Humanismo se retrotrae a los trabajos definitivos de recuperación del antiguo convento de San Francisco de Fregenal. El edificio del siglo XVI, abandonado a partir de 1880, volvió a la vida tras una fuerte inversión pública del Ministerio de Vivienda, que completó sus obras en 2011. Las noticias de esta inauguración mostraban el interés de convertir este espacio en un Centro de interpretación dedicado a Benito Arias Montano de forma permanente. Junto a este proyecto, se sitúa aparejado el Centro de estudios del Humanismo, promovido en 2013 por la Universidad de Extremadura, la Fundación Europea de Yuste y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Sin embargo, la crisis económica impidió culminar el proyecto original.

El principal problema detectado se relaciona con la lejanía de los centros de educación superior de nuestra región y nuestro país de la comarca de Tentudía. Por ello, la creación de una nueva infraestructura cultural como el Centro Europeo del Humanismo permitiría acercar a los estudiantes de nuestra comarca a esta realidad educativa. Así se recogió en los fines fundacionales de la Sociedad Montana, que buscan “acercar el conocimiento científico y universitario al ámbito rural”, “cooperar con las instituciones universitarias para la aproximación de los estudios de educación superior al ámbito rural de Fregenal de la Sierra y sus alrededores” y “favorecer el desarrollo de los saberes universitarios en la propia localidad, favoreciendo el regreso del talento emigrado”.

Cabe detenerse principalmente en este último punto, dado que uno de los objetivos de estos proyectos es la promoción de puestos de trabajo o emprendimiento a nivel comarcal. El Centro Europeo del Humanismo serviría como base para la formación avanzada de nuevas generaciones de ciudadanos, que mayoritariamente se ven obligados a emigrar a otras ciudades para completar sus estudios. La creación de este espacio permite que, al volver a su tierra natal, encuentren un lugar de diálogo y encuentro multidisciplinar. Un proyecto que pone en valor todas las formas de aproximarse al conocimiento científico a partir de los principios integradores del Humanismo. En definitiva, un espacio que conecta la realidad de distintas disciplinas, para poner en común un proyecto en el entorno rural.

Por otro lado, este proyecto pretende dotar de contenido a un equipamiento cultural básico para la comarca, como es el convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra. Complementa a la perfección con las otras propuestas culturales que se incrustan en este lugar, como son la Biblioteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo. Igualmente, dialoga con el Espacio para la Creación Joven instalado en este convento, lo que permite acercar a población joven a nuevos conocimientos.

La solución propuesta es sencilla y rápida de llevar a cabo, dado que se trata de una simple dotación de infraestructura. Sin embargo, el verdadero proyecto reside en su ampliación a nuevos límites. En primer lugar, la conexión entre los centros educativos de la comarca y este espacio de estudios. Actualmente, en el curso de verano participan docentes y estudiantes de los centros educativos de primaria y secundaria de nuestra comarca. Uno de los directores y promotores del proyecto es docente en el IES Ildefonso Serrano de Segura de León, mientras en nuestra asociación están adscritas personas provenientes del IES Eugenio Hermoso o el CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra. De esta forma, la comunidad educativa de la comarca de Tentudía está convergiendo en un espacio académico novedoso, que les permite aumentar en sus conocimientos y saberes para aplicarlos en el contexto educativo de las aulas comarcales.

Igualmente, la comarca no posee una institución de promoción cultural integrada, que permita conocer las distintas formas en la que las asociaciones locales promueven esta visión desde sus pueblos. A partir de la consolidación de esta infraestructura, la Sociedad Montana contaría con un espacio permanente desde donde promover la cultura comarcal y difundirla a través de los canales de comunicación y con el mundo académico.

Por otro lado, es preciso contextualizar la figura de Benito Arias Montano. De ahí que se reserve uno de los espacios para la instalación de un pequeño centro de interpretación permanente. En él podrían incluirse paneles informativos, pantallas táctiles o proyecciones para que el visitante a Fregenal de la Sierra conozca más sobre este personaje, y para entender el papel protagonista que Montano jugó en distintos momentos de la construcción del Humanismo en Europa. Su participación en el Concilio de Trento, la traducción de la Biblia Políglota de Amberes, su presencia en el taller flamenco del impresor Cristóbal Plantino o la concepción de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial son solo cuatro acontecimientos de un rosario de momentos históricos para comprender su importancia para este siglo. Además, este espacio serviría para poner en valor su cuna Humanista en la comarca de Tentudía. Concretamente, Fregenal de la Sierra se sitúa como capital intelectual de la comarca en esta época, con otros personajes de relevancia como el poeta y dramaturgo Vasco Díaz Tanco o el doctor Francisco Arceo, coetáneos de Montano. Firme muestra de este hito fundacional de la sociedad frexnense es el lema de la ciudad, atribuido también al ilustre humanista, “Litteris Armata et Armis Decorata” (“Armada por las Letras y decorada por las armas”).

Este centro permitiría albergar citas académicas como las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales se crearon en 1986, como parte de la programación del Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura. Desde entonces, la Hermandad de la Virgen de la Salud ha continuado con esta cita bianual en la que cientos de folcloristas y antropólogos han contribuido a la catalogación y a preservar las danzas rituales de toda la geografía nacional, partiendo de las danzas recogidas en Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, que forman parte de Tentudía; así como otros municipios de la comarca natural como Higuera la Real, Cumbres Mayores o Hinojales. ​

Del mismo modo, el Ateneo Popular Frexnense, como organización cultural y académica creada en 2017 para dar cita a lo largo del año a expertos para impartir charlas sobre cultura, deporte, literatura, política, ecología, sanidad o educación; contaría con un espacio homologable para la celebración de sus ponencias. Ejemplos que podrían sumarse a todos los pueblos que componen la comarca y que carecen de un espacio común para el diálogo en comunidad.

Por último, cabe señalar que el convento de San Francisco cuenta con espacios habilitados para acceso a personas con movilidad reducida. No obstante, sería pertinente la instalación de una rampa para el acceso al coro del convento, lugar donde se realizaría buena parte de la renovación de la infraestructura, de la misma forma que se instaló en el acceso a la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo.

Beneficiarios del proyecto

El proyecto del Centro Europeo del Humanismo surge como un espacio de encuentro comarcal, dirigido a la ciudadanía en general y a las distintas asociaciones culturales y académicas que forman parte de la comarca de Tentudía. Como se ha presentado anteriormente, el proyecto surge al amparo de un grupo de jóvenes frexnenses, que recogen el testigo de la iniciativa original del proyecto para adaptarlo a la realidad comarcal. De esta forma, surge la Sociedad Montana, principal impulsora de la iniciativa. A través de ella se ha articulado estos años la organización del curso de verano, que ya integra en su haber a distintas instituciones locales y comarcales.

La última edición del curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra contó con la colaboración directa de dos asociaciones culturales a nivel local: la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal y la Coral Frexnense.

Como base esencial para el desarrollo de este proyecto, es preciso dotar de infraestructura tecnológica el espacio. Entre las asociaciones promotoras de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal, que ha participado de las ponencias las tres ediciones que se han desarrollado, emitiendo en directo las mismas por ZFtv y por el canal de YouTube de la asociación. Estas emisiones consiguen llevar nuestras actividades a todas las localidades de la comarca de Tentudía sin necesidad de que los ciudadanos acudan a la sala de ponencias. Además, han permitido generar un espacio de debate y conocimientos nuevos para las generaciones más mayores, especialmente para las mujeres de nuestras localidades, consumidoras asiduas de la programación de TVF. Con nuevos medios técnicos y permanentes, sería posible extender estas ponencias y actividades culturales a otras épocas del año, siendo todas retransmitidas en directo y en distintas reposiciones, para el uso y disfrute gratuito por parte de la población.

Además, también integra empresas locales con proyección internacional, como Mafresa o Komvida Kombucha, dos referentes de la industria de la alimentación que fomentan puestos de trabajo en toda la comarca. Su integración en el curso nos permite promocionar su papel social en la comarca, siendo parte sustancial del tejido civil que sostiene y mantiene en pie nuestro proyecto.

La adaptación de la nueva infraestructura podría abrir las puertas a nuevas asociaciones, empresas, instituciones y a la ciudadanía en general al proyecto integral del Centro Europeo del Humanismo. En primer lugar, dotando de un espacio de presentaciones, ponencias y para actividades culturales y musicales a otras asociaciones de la comarca, como el Ateneo Popular, o las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales. También, permitiría dotar de un espacio de presentaciones y exposiciones temporales al Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca Municipal, que están integrados en el convento de San Francisco. Del mismo modo, la presencia del Espacio de la Creación Joven en este lugar permite el desarrollo de actividades culturales y académicas dirigidas a la juventud de toda la comarca, que permitan desarrollar sus conocimientos en los valores universales del Humanismo.

Además, el actual proyecto del curso de verano sirve como mecanismo integrador de los distintos centros de educación primaria y secundaria de nuestra comarca, que actualmente desarrollan sinergias entre ellos y con la Universidad de Extremadura. El desarrollo del Centro Europeo del Humanismo podría integrar a los centros educativos de la comarca, a través de un punto de referencia común para todos ellos, en la creación de un diálogo permanente entre los centros educativos de las localidades que forman Tentudía, gracias al empuje que podrían auspiciar los propios docentes que integran nuestro proyecto.

La atracción de estos colectivos sociales y culturales deben ponerse en común con la integración de personas de toda condición para nuestras actividades culturales y académicas. Es por ello que se pretende potenciar la presencia de personas con movilidad reducida a través de la inversión en infraestructura propuesta, eliminando barreras arquitectónicas que pudieran impedir su paso a nuestras actividades. También, se pretende que el espacio de interpretación de Arias Montano esté adaptado a las diversidades múltiples, introduciendo subtítulos o lenguaje Braille en los paneles informativos.

Por último, es preciso completar la visión del proyecto basándonos en los principios Humanistas que guían nuestra asociación. Como destacamos en nuestros objetivos estatutarios, la Sociedad Montana debe “defender los principios de libertad e igualdad como guías para la promoción del debate sosegado, la confrontación de ideas y la transmisión de conocimientos. Promover estos principios en un ejercicio libre de los individuos que integran la Sociedad Montana, auspiciando un espacio de diálogo que integra valores como la protección del medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la educación de todos los ciudadanos, la libertad de los pueblos y una identidad inclusiva de frexnenses y emigrantes”. Es por ello que estamos especialmente comprometidos con promover la justicia social, integrando a personas desempleadas o en exclusión social a través de actividades que les permitan adquirir nuevos conocimientos, que les sirvan como herramientas de cara al mundo laboral, o simple y llanamente con el objeto de desarrollar su espíritu humano.

Objetivos del proyecto

El Centro Europeo del Humanismo busca completar buena parte de los objetivos y actividades que desde la Sociedad Montana quedaron recogidos en sus estatutos fundacionales. Nuestra asociación sin ánimo de lucro busca “desarrollar un espíritu crítico y favorecer el debate universitario en torno a diferentes temas, tomando como base los principios universales del Humanismo, desde un punto de vista multidisciplinar y con orientación a los problemas del siglo XXI”. Para ello, se concretan en nuestro articulado las siguientes actividades que buscamos promover a través de este proyecto:

  1. Organizar anualmente un curso de verano dedicado a la figura de Benito Arias Montano, en colaboración con instituciones científicas y académicas, entidades públicas, empresas y asociaciones culturales, y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de promover los valores del Humanismo desde un punto de vista multidisciplinar y con orientación a los problemas del siglo XXI. 
  2. Organizar conciertos, recitales, exposiciones y actividades de promoción cultural en el marco de la celebración del curso de verano dedicado a Arias Montano, que permitan reflejar el potencial cultural de Fregenal de la Sierra y su comarca, así como ensalzar los logros y virtudes del ilustre humanista.
  3. Coordinar y promover aquellas actividades relacionadas con el Humanismo y Benito Arias Montano, que sean organizadas en Fregenal de la Sierra por otras instituciones públicas y asociaciones locales en el entorno comarcal.
  4. Organizar jornadas, seminarios, charlas y debates a lo largo del año, que promuevan el conocimiento de la figura de Benito Arias Montano y el Humanismo.
  5. Colaborar con entidades y asociaciones del ámbito cultural en la organización de actividades relacionadas con Arias Montano y el Humanismo.
  6. Difundir, a través de cualquier medio de comunicación a nuestro alcance, todas las actividades académicas y culturales promovidas desde la Sociedad Montana. Especialmente, colaborar con los medios locales en la difusión de nuestras actividades.
  7. Promover acciones educativas, en colaboración con los centros de enseñanza de la localidad, para acercar el Humanismo y la figura de Arias Montano a los estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional.
  8. Crear redes de cooperación entre frexnenses y emigrantes, que integren una Sociedad Montana que trascienda los límites municipales, con el objetivo de promover el Humanismo y la figura de Arias Montano en todo el mundo.
  9. Coordinar y promover la creación de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Benito Arias Montano en 2027, con la participación de los gobiernos local, autonómico y nacional, instituciones científicas y académicas, empresas y asociaciones culturales de ámbito local, así como miembros de la sociedad civil.
  10. Auspiciar cualquier acción que promueva los principios de  libertad e igualdad como guías para la promoción del debate sosegado, la confrontación de ideas y la transmisión de conocimientos, en un ejercicio libre que promueva un  espacio de diálogo basado en valores guía como la protección del medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la educación de todos los ciudadanos, la libertad de los pueblos y una identidad inclusiva de frexnenses y emigrantes.

Partiendo de estos objetivos y actividades a desarrollar, el Centro Europeo del Humanismo debe convertirse en un lugar de encuentro y diálogo para toda la comarca de Tentudía. Guiados por los principios estatutarios, las actividades que en él se desarrollen deben favorecer la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres; así como defender la protección del medio ambiente e incentiven unos hábitos de vida saludable.

Igualmente, la adaptación de la infraestructura con la que buscamos contar persigue dar una solución a las barreras arquitectónicas e integrar a colectivos con diversidad funcional. De esta forma, se quiere generar espacios urbanos sostenibles, accesibles, seguros, participativos e inclusivos para la ciudadanía de nuestra comarca. Además, la adaptación de la infraestructura debe estar guiada por criterios de iluminación y sonorización realizados con equipos energéticamente sostenibles y limpios, que busquen el menor impacto posible en el medio ambiente.

El proyecto supone una novedad considerable para nuestra comarca, pues actualmente no cuenta con ningún espacio cultural o académico que busque su integración a través de sus asociaciones culturales, empresas o sociedad civil en su conjunto. La iniciativa surgida a partir de una agrupación de mujeres y hombres jóvenes de nuestra localidad, y tiene también una implicación activa y directa de los estudiantes y profesores de toda nuestra comarca. La posibilidad de generar un espacio inclusivo e incluyente, que conforme comunidad, que se guíe por los principios universales del Humanismo y que busque adaptar la infraestructura y las actividades que en ella se realicen a la realidad del siglo XXI, son señas de identidad de este proyecto.

Por último, y teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, entra entre nuestros objetivos poner en valor la cultura de nuestros pueblos a través de su Historia. Como destacamos anteriormente, entre los valores fundacionales de nuestra ciudad se encuentra el Humanismo, en la máxima montana “Litteris Armata et Armis Decorata”. Desde Fregenal y Tentudía, buscamos levantar un faro de conocimientos, poniendo en el centro al ser humano en todas sus formas, en la propia diversidad que identifica el artículo 14 de la Constitución Española, que consagra la igualdad de las españolas y los españoles “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Enlaces de interes

Observaciones

El convento de San Francisco es una infraestructura cultural propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Para la adaptación de las zonas del coro de cara a desarrollar en estos espacios el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano, hemos recabado los correspondientes compromisos por parte de la institución local, que apoya nuestra iniciativa.

ODS

Ubicación: Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Propuesta en nombre de: Sociedad Montana

Documentos (3)

Informe de coste

La valoración es estimativa quedando supeditada al coste final determinado en los proyectos de ejecución que se redacten.

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: Superada

 Baremo

1. Necesidades Básicas Puntos
6. 10 Puntos
10
2. Fijación de la población Puntos
1. 5 Puntos
5
4. 15 Puntos
15
3. Desarrollo Sostenible Puntos
2. 20 Puntos
20
4. Desarrollo Económico Puntos
2. 5 Puntos
5
5. Participación Social Puntos
1. 10 Puntos
10
6. % de municipios a los que afecta Puntos
Puntuación total 65

Informe Técnico

Coste (€): 150000

Coste en el primer año (€): Sin definir

La valoración es estimativa quedando supeditada al coste final determinado en los proyectos de
ejecución que se redacten.

Plazo de ejecución: 18 meses

Viabilidad tecnica: Si
Viabilidad temporal: Si
Viabilidad economica: Si
Viabilidad competencial: Si
Viabilidad: Viable

Observaciones tecnicas:

Documentos:

Informe finalizado

ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)
z