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CON OTRA VOZ

 •  CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL JENARA CARRASCO Sin comentarios  •  CAMPIÑA SUR  •  PARTICIPACIÓN SOCIAL

lectores oculares 4.jfif

Delegaciones territoriales

  • Campiña Sur

Municipios

  • Ahillones
  • Berlanga
  • Llerena
  • Maguilla
  • Usagre
  • Fuente del Arco
  • Granja de Torrehermosa
  • Valencia de las Torres
  • Villagarcia de la Torre
  • Reina
  • Trasierra
  • Campillo de Llerena
  • Casas de Reina
  • Higuera de Llerena
  • Puebla del Maestre

Coste estimado

17.061€

Descripción

Proyecto para conseguir que las personas con problemas de comunicación puedan relacionarse, gracias a un equipamiento de alta tecnología que aborde el déficit de comunicación.

De esta forma damos la oportunidad de participar en sociedad en igualdad de derechos y de oportunidades.

Se trata de un sistema de comunicación asistido por seguimiento ocular, se trata de un método alternativo de comunicación, capacitación, bienestar y mejora calidad de vida a usuarios de todas las edades con discapacidad.

Se podrán comunicar a través de un sensor de lectura ocular y una pantalla con un software de lecto-escritura o símbolos intuitivos que reproduce con una voz digital lo que ellos escriben o seleccionan con los ojos, así como símbolos y frases personalizables que hagan parte de su rutina como “llévame a la sala”, “léeme un libro”, “tengo hambre”, “necesito ir al baño”, “deme la medicina”, “me duele la cabeza” “ayuda por favor” y las que se deseen configurar.

Problemas detectados

Hay alumno/as de Centro de Educación Especial Jenara Carrasco, así como de otros servicios gestionados  por Plena inclusión Llerena, que presentan necesidades de comunicación tanto por sus características personales como familiares, se ven privados de este Derecho Fundamental y Universal como es comunicar.

Presentan  grandes disonancias comunicativas que suponen una importante barrera de inclusión.

Algunos pueden alcanzar un buen nivel de comprensión, pero su expresión es limitada. Presentan intencionalidad pero no pueden llegar a ser competentes comunicativamente por factores externos al lenguaje, como son las dificultades motoras. Están motivados para comunicar, tienen algo que comunicar, pero falla el mecanismo para hacerlo posible.

 

Tras el entrenamiento oportuno para adquirir habilidades y destrezas en el manejo de este Sistema aumentativo y alternativo de comunicación, estamos seguros de que podrán sentirse con VOZ para participar en un mundo más inclusivo, participar en su propio “mundo” que a veces, hasta a ellos, les queda ajeno y así dotar de oportunidades para dirigir su propia vida, lograr su autorrealización.

Podrán comunicar sus necesidades básicas de manera “correcta” y “digna”, pues cierto es que desde el Centro se pone el máximo entusiasmo e interés para que puedan participar y comunicar, pero sin sistema adecuado, se pierden muchas oportunidades al no permitirles, por ser niños con capacidades diferentes, que puedan comunicarse, relacionarse.

Estos apoyos tecnológicos permitirán mejorar la relación no solo con sus familias sino también con sus iguales.

Con este sistema trabajamos por la igualdad de oportunidades de personas que viven en un medio rural, alejada de zonas urbanas en las que existe una mayor variedad de recursos a los que acceder. Además en muchos casos se trata de recursos privados a los que las familias no pueden acceder por falta de medios económicos.

Luchamos para que ningún alumno/a vea mermadas sus oportunidades por el hecho de haber nacido en una localidad pequeña o una ciudad.

 

Beneficiarios del proyecto

Las personas beneficiarias directas serían 45.

Para el cálculo del nº de beneficiarios totales se ha tenido en cuenta todos/as los usuarios/as con discapacidad intelectual y/o problemas del desarrollo que presentan dificultades de comunicación y por tanto dificultades en el desarrollo global que asisten a los servicios de:

- Atención temprana

- Habilitación funcional

- Centro de Educación Especial Jenara Carrasco

De forma indirecta estimamos que pueden ser.109 beneficiarios indirectos

Para el cálculo del nº total de beneficiarios/as indirectos se han tenido en cuenta tanto los profesionales de los distintos servicios a los que asisten los usuarios/as con dificultades de comunicación como las familias de éstos.

Concretamente son 19 profesionales y 90 familiares.

Mediante los SAAC de alta tecnología tanto beneficiarios/as directos como indirectos se verán beneficiados puesto que dicho sistema mejora su calidad de vida ya que les permite interactuar con su entorno de forma más efectiva, ejerciendo así el derecho fundamental a la comunicación.

 

Objetivos del proyecto

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Desarrollar propuestas de intervención a través de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) para facilitar la comunicación a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación, así como a su familia y profesionales de referencia.
  2. Implementar el uso de instrumentos de intervención educativa y logopédica que amplíen las posibilidades de comunicación y fomenten su autoestima, autonomía personal y social

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1. Facilitar la expresión de necesidades y deseos de la persona con discapacidad         intellectual a traves de medios de apoyo tecnológicos en el ámbito educativo,familiar y social.
  2. Mejorar la memoria y el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos.
  3. Fomentar la interacción social y la participación en actividades cotidianas.
  4. Proporcionar una herramienta para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
  5. Adaptar el SAAC a las necesidades individuales de cada persona con discapacidad intelectual.

Enlaces de interes

https://plenainclusionllerena.es/

 

Observaciones

Este proyecto sería innovador en la comarca puesto que no hay en las localidades cercanas ningún recurso que disponga de estos medios.

 

ODS

Ubicación: Paseo de San Anton nº 12 Llerena

Propuesta en nombre de: CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL JENARA CARRASCO

Documentos (1)

Baremación

No baremado
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