DISEÑOS PERMACULTURALES EN COMUNIDADES EDUCATIVAS
Delegaciones territoriales
- Sierra Suroeste
Municipios
- Oliva de la Frontera
- Zahinos
Coste estimado
33.000€Descripción
Los colegios y sus correspondientes comunidades educativas (profesores, madres y padres, alumnado y otros actores) son uno de los lugares esenciales donde se produce la gestación de la sociedad que creamos.
Con la introducción de la permacultura (agricultura ecológica, captación sotenible de recursos, aprovechamiento de recursos cercanos, cuidado de la naturaleza, acercamiento a trevés del conocimiento y la experiencia sobre el medio...) en los colegios, pretendemos crear ambientes más amigables, de responsabilidad y apoyo mutuo. Así como, crear entornos de participación con toda la comunidad, donde se use y disfrute de los beneficios.
Dentro de estos diseños permaculturales se encuentran diferentes elementos, los cuales estarán conectados entre sí, creando ciclos cerrados para que se produzca retroalimentación entre ellos:
AULAS VERDES (Huertas educativas, espacios de conocimiento y reconocimiento de la naturaleza, dinamización de actividades en grupo...)
Creación de REDES PARTICIPATIVAS dentro de la comunidad educativa. (Acercamiento de padres y madres al centro, para la creación del proyecto, recibir actividades...)
INSTALACIONES de aprovechamiento de recursos (Composteras, captación de agua de lluvia...)
Los colegios a los que estará destinado el proyecto será aquellos pertenecientes a la localidad de Zahínos, Oliva de la Frontera.
Problemas detectados
Debido al desarrollo industrial y tecnológico de la sociedad, las nuevas generaciones se encuentran alejandose de su entorno y del conocimiento de herramientas y prácticas básicas, como de encargarse del cuidado del medio donde viven. Esta situación se acerca más a prácticas individualistas y se pierde el valor de la participación comunitaria y la responsabilidad social.
Beneficiarios del proyecto
Niños de entre 6 a 12 años , alumnos/as de C.P. Luis Chamizo y C.E.I.P Maestro Pedro Vera.
Toda la comunidad educativa de estos colegios.
Objetivos del proyecto
El objetivo general:
Diseñar sistemas permaculturales (agriculturales y sociales) dentro de las comunidades educativas.
Objetivos específicos:
- Crear espacios de aprendizaje sobre naturaleza y agricultura (Aulas verdes)
- Fometar la participación social dentro de las comunidades educativas a través de la agricultura ecológica.
- Concientizar al alumnado y demás miembros de la comunidad educativa sobre el cuidado de la naturaleza.
- Realizar prácticas sobre el cuidado de la naturaleza.
- Aplicar el diseño a través de instalaciones eficientes para el manejo de los recursos.
Enlaces de interes
https://www.permacultura-es.org/images/stories/downloads/permacultura%20en%20las%20escuelas.pdf
Observaciones
El importe que se indica de 33.000€ es para dos colegios
Baremación
Puntuación minima: 50Estado: Superada
1. Necesidades Básicas | Puntos |
---|---|
6. 10 Puntos
|
10 |
2. Fijación de la población | Puntos |
2. 10 Puntos
|
10 |
4. 15 Puntos
|
15 |
3. Desarrollo Sostenible | Puntos |
1. 30 Puntos
|
30 |
4. Desarrollo Económico | Puntos |
5. Participación Social | Puntos |
1. 10 Puntos
|
10 |
6. % de municipios a los que afecta | Puntos |
3. Que involucre al menos el 20% de los municipios de la Delegación
|
10 |
Puntuación total | 85 |
Informe Técnico
Coste (€): 33000
Coste en el primer año (€): Sin definir
El importe que se indica de 33.000€ es para dos colegios
Plazo de ejecución: 8 meses
Viabilidad tecnica:
Si
Viabilidad temporal:
Si
Viabilidad economica:
Si
Viabilidad competencial:
Si
Viabilidad:
Viable
Observaciones tecnicas: Es preciso comprobar la titularidad del bien (Ayuntamiento), y obtener autorización del Ayuntamiento, de la Junta de Extremadura y de la Dirección del centro y/o Consejo Escolar.
Documentos:
Informe finalizado
ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)