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DISEÑOS PERMACULTURALES EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

 •  Inés María Lima Rodríguez Inés María Lima Rodríguez Sin comentarios  •  SIERRA SUROESTE  •  MEDIO AMBIENTE

Delegaciones territoriales

  • Sierra Suroeste

Municipios

  • Zahinos
  • Oliva de la Frontera

Coste estimado

33.000€

Descripción

Los colegios y sus correspondientes comunidades educativas (profesores, madres  y padres, alumnado y otros actores) son uno de los lugares esenciales donde se produce la gestación de la sociedad que creamos.

Con la introducción de la permacultura (agricultura ecológica, captación sotenible de recursos, aprovechamiento de recursos cercanos, cuidado de la naturaleza, acercamiento a trevés del conocimiento y la experiencia sobre el medio...) en los colegios, pretendemos crear ambientes más amigables, de responsabilidad y apoyo mutuo. Así como, crear entornos de participación con toda la comunidad, donde se use y disfrute de los beneficios. 

Dentro de estos diseños permaculturales se encuentran diferentes elementos, los cuales estarán conectados entre sí, creando ciclos cerrados para que se produzca retroalimentación entre ellos:

AULAS VERDES (Huertas educativas, espacios de conocimiento y reconocimiento de la naturaleza, dinamización de actividades en grupo...)

Creación de REDES PARTICIPATIVAS dentro de la comunidad educativa. (Acercamiento de padres y madres al centro, para la creación del proyecto, recibir actividades...)

INSTALACIONES de aprovechamiento de recursos (Composteras, captación de agua de lluvia...)

Los colegios a los que estará destinado el proyecto será aquellos pertenecientes a la localidad de Zahínos, Oliva de la Frontera.

 

Problemas detectados

Debido al desarrollo industrial y tecnológico de la sociedad, las nuevas generaciones se encuentran alejandose de su entorno y del conocimiento de herramientas y prácticas básicas, como de encargarse del cuidado del medio donde viven. Esta situación se acerca más a prácticas individualistas y se pierde el valor de la participación comunitaria y la responsabilidad social.

Beneficiarios del proyecto

Niños de entre 6 a 12 años , alumnos/as de C.P. Luis Chamizo  y C.E.I.P Maestro Pedro Vera. 

Toda la comunidad educativa de estos colegios. 

Objetivos del proyecto

El objetivo general:

 Diseñar sistemas permaculturales (agriculturales y sociales) dentro de las comunidades educativas. 

Objetivos específicos:

- Crear espacios de aprendizaje sobre naturaleza y agricultura (Aulas verdes)

- Fometar la participación social dentro de las comunidades educativas a través de la agricultura ecológica. 

- Concientizar al alumnado y demás miembros de la comunidad educativa sobre el cuidado de la naturaleza. 

- Realizar prácticas sobre el cuidado de la naturaleza. 

- Aplicar el diseño a través de instalaciones eficientes para el manejo de los recursos. 

 

 

Observaciones

ODS
Informe de coste

El importe que se indica de 33.000€ es para dos colegios

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: Superada

 Baremo

1. Necesidades Básicas Puntos
6. 10 Puntos
10
2. Fijación de la población Puntos
2. 10 Puntos
10
4. 15 Puntos
15
3. Desarrollo Sostenible Puntos
1. 30 Puntos
30
4. Desarrollo Económico Puntos
5. Participación Social Puntos
1. 10 Puntos
10
6. % de municipios a los que afecta Puntos
3. Que involucre al menos el 20% de los municipios de la Delegación
10
Puntuación total 85

Informe Técnico

Coste (€): 33000

Coste en el primer año (€): Sin definir

El importe que se indica de 33.000€ es para dos colegios

Plazo de ejecución: 8 meses

Viabilidad tecnica: Si
Viabilidad temporal: Si
Viabilidad economica: Si
Viabilidad competencial: Si
Viabilidad: Viable

Observaciones tecnicas: Es preciso comprobar la titularidad del bien (Ayuntamiento), y obtener autorización del Ayuntamiento, de la Junta de Extremadura y de la Dirección del centro y/o Consejo Escolar.

Documentos:

Informe finalizado

ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)
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