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INCREMENTAR LA OFERTA EDUCATIVA Y DIVULGATIVA DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA SALUD DE EXTREMADURA“.

 •  Maite Calderon Morales Maite Calderon Morales Sin comentarios  •  ZAFRA - RÍO BODIÓN  •  CULTURA

Delegaciones territoriales

  • Zafra - Río Bodión

Municipios

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  • Valencia del Ventoso
  • Los Santos de Maimona
  • Puebla de Sancho Pérez
  • La Parra
  • La Morera
  • La Lapa
  • Fuente del Maestre
  • Calzadilla de los Barros

Coste estimado

35.000€

Descripción

  El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, ubicado en Zafra, es una entidad cultural pública considerada como uno de los pocos museos que existen en España dedicados íntegramente a esta temática, siendo el único en nuestra Comunidad Autónoma y por tanto es referente del patrimonio médico extremeño. Patrimonio cultural que debemos preservar, difundir y transmitir a las generaciones presentes y futuras, porque forma parte de nuestra historia.

 Además, este Museo es un valioso recurso docente para nuestra comunidad, jugando un papel crucial no solo en el ámbito social y cultural sino también en el ámbito académico y científico.

 Su función docente e investigadora es de importancia notable para la comunidad educativa y científica. Solo este último año han visitado el Museo de la Medicina más de 500 estudiantes extremeños, andaluces, franceses y americanos, de diversas edades, recibiendo información y enseñanzas de la mano de los Guias Voluntarios.

  Por ello, este museo pone a disposición de educadores, investigadores y ciudadanía en general visitas guiadas, actividades educativas como charlas divulgativas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, exposiciones temporales, Piezas del Mes, etc, que brindan una visión única sobre cómo la medicina ha evolucionado a lo largo del tiempo, permitiendo comprender los avances médicos y científicos que han cambiado la forma en que tratamos y prevenimos enfermedades. El conocimiento del pasado nos ayuda a apreciar el progreso logrado y a reconocer los desafíos que aún enfrentamos en el campo de la salud.

 Otro aspecto esencial de la función docente de un museo de la medicina es su capacidad para inspirar futuras generaciones de profesionales de la salud. Al mostrarles cómo sus predecesores enfrentaron adversidades y lograron grandes descubrimientos, se fomenta la pasión por la investigación médica y se cultivan mentes curiosas que seguirán avanzando en la lucha contra las enfermedades y el bienestar humano.

 Además, estos museos tienen el poder de derribar mitos y supersticiones relacionadas con la salud. Al basarse en la evidencia científica y los avances médicos, pueden contribuir a despejar dudas y promover la adopción de prácticas saludables en la sociedad.

 Por otro lado, la función divulgativa del Museo de la Medicina y la Salud es de suma importancia en nuestra sociedad actual. La salud es un tema de interés general que afecta a todos, y los museos de Medicina desempeñan un papel clave en la promoción de la conciencia sobre la prevención y el cuidado de la salud. A través de programas educativos, conferencias y demás actividades ya mencionadas, se difunde información actualizada y verificada, empoderando a las personas para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

 Un museo de la medicina también puede ser un espacio de reflexión sobre cuestiones éticas y sociales relacionadas con la salud. Al abordar temas como la equidad en el acceso a la atención médica, el papel de la tecnología en la medicina o los dilemas bioéticos, se fomenta un debate informado y respetuoso, contribuyendo al avance de políticas y prácticas más justas y humanas en el ámbito de la salud.

 Hay que añadir que este museo tiene abierta sus puertas para trabajar y colaborar con otras instituciones de ámbito local, regional y estatal tales como Universidades, Colegios profesionales, Asociaciones, otros museos, etc.

 En resumen, la función docente y divulgativa del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura es esencial para enriquecer nuestra comprensión de la historia y el progreso de la medicina, inspirar a las futuras generaciones de profesionales de la salud y promover la conciencia y la adopción de prácticas saludables en la sociedad.

 Debemos valorar y apoyar estos espacios, ya que son guardianes de nuestro legado médico y, al mismo tiempo, guías hacia un futuro más saludable y prometedor.

 Por otro lado, el Museo dispone de una biblioteca donde se guardan y custodian libros y documentos médicos de distintas épocas. Actualmente el fondo bibliográfico y documental del Museo es de más de 3000 libros y documentos que están a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas. Sin embargo, la mayoría de esos libros y documentos están almacenados en cajas por falta de mobiliario insuficiente. 

 Para llevar a cabo todo esto de manera óptima, el Museo de Historia de la Medicina necesita una infraestructura y dotación adecuadas, de las que carece actualmente, motivo por el que desde el Voluntariado ( Guías voluntarios y Directora del museo) solicitamos ayuda a través de los Presupuestos Provinciales Participativos.

Problemas detectados

- El museo no dispone de material didáctico para estudiantes y público infantil.

- El museo no dispone de infraestructura tecnológica ni equipamiento básico para las tareas de difusión, tales como conferencias y charlas divulgativas.

- El museo no dispone de librerías suficientes para exponer los libros y documentos en la biblioteca.

- La biblioteca carece de puerta, habiendo sido sustraidos libros del museo en repetidas ocasiones.

- Faltan vitrinas expositoras y cartelas informativas para muchas piezas y aparatos del museo.

- El museo no dispone de una página web dinámica como herramienta de difusión e información al usuario, donde poder hacer publicaciones, crear contenido e informar de modificaciones de horarios.

Beneficiarios del proyecto

Toda la ciudadanía en general, turistas, estudiantes y asociaciones de todo tipo.

Objetivos del proyecto

1- Preservar, difundir y transmitir a las generaciones presentes y futuras el patrimonio cultural médico extremeño.

2- Promover la función docente e investigadora del Museo de la Medicina.

3- Colaborar con los docentes en su tarea educativa promoviendo actividades dirigidas a estudiantes de distintas edades (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional, universitarios).

4- Promover distintas actividades divulgativas y educativas como charlas, conferencias, Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y dramatizadas, exposiciones temporales, Piezas del Mes, etc, para enriquecer nuestra comprensión de la historia y el progreso de la medicina.

5- Promover la conciencia y la adopción de prácticas saludables en la sociedad.

6-  Transmitir a la ciudadanía la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.

7- Inspirar a las futuras generaciones de profesionales de la salud.

8- Fomentar un debate informado y respetuoso, contribuyendo al avance de políticas y prácticas más justas y humanas en el ámbito de la salud.

9- Intercambio cultural y colaboración con otras instituciones de ámbito local, regional y estatal (Universidades, Colegios profesionales, Asociaciones, otros museos, etc).

Enlaces de interes

Observaciones

ODS

Propuesta en nombre de: MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA SALUD DE EXTREMADURA

Documentos (1)

Baremación

Puntuación minima: 50
Estado: Superada

 Baremo

1. Necesidades Básicas Puntos
6. 10 Puntos
10
2. Fijación de la población Puntos
4. 15 Puntos
15
3. Desarrollo Sostenible Puntos
2. 20 Puntos
20
4. Desarrollo Económico Puntos
1. 10 Puntos
10
5. Participación Social Puntos
1. 10 Puntos
10
6. % de municipios a los que afecta Puntos
3. Que involucre al menos el 20% de los municipios de la Delegación
10
Puntuación total 75

Informe Técnico

Coste (€): 35000

Coste en el primer año (€): Sin definir

Plazo de ejecución: 12 meses

Viabilidad tecnica: Si
Viabilidad temporal: Si
Viabilidad economica: Si
Viabilidad competencial: Si
Viabilidad: Viable

Observaciones tecnicas:

Documentos:

Informe finalizado

ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)
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