Volver

PRESUPUESTOS PROVINCIALES PARTICIPATIVOS 2023

Mostrando resultados de Lácara - Los Baldiós
paraje san blas.jpg

Recuperación paraje San Blas

Sin comentarios  •  Agustín Rubio Corbacho  •  Lácara - Los Baldiós

El proyecto tiene como objetivo rehabilitar y recuperar el paraje San Blas, devastado por el incendio de 2021. Se trata de un monumento nacional, que cuenta en su falda sur con pinturas rupestres de la edad de bronce. La idea es señalizar y adecentar los accesos, mejorar la accesibilidad, reforestar la zona, así como la creación de ajardinado. Sería ideal la recuperación del antiguo merendero bajo la arboleda resistente. Convendría recuperar las escaleras que dan acceso a la base del monumento, fundidas tras el incendio. Se tiene la idea de crear un paseo circular para el uso y disfrute de la población, y que podría conectar con la conocida "ruta del colesterol" que tanto uso le dan los alburquerqueños. La idea es dotar de la zona con riego a goteo para un ahorro sostenible de agua, y que la iluminación esté generada por energía solar. Por último, convendría unir el paseo de la ladera norte con el adecentamiento de un anillo alrededor del Risco, para unir el paseo por las cuatro vertientes del monumento, favoreciendo el avistamiento del mismo, así como de toda la dehesa extremeña y las aves que merodean por la zona, favoreciendo el estudio de la naturaleza para el alumnado de los centros educativos, así como para los amantes de la naturaleza y visitantes en general.

 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
279648253_5021572121231441_6845905593399256193_n.jpg

ESPACIO REFUGIO: CENTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES "PEDRO MARQUEZ"

Sin comentarios  •  Tienza Corchero  •  Lácara - Los Baldiós

El proyecto pretende transformar el antiguo edificio del colegio público "Pedro Márquez" en un centro comunitario autogestionado por las entidades locales que esté adaptado a las consecuencias del cambio climático en la localidad de Alburquerque. Por ello, convoca a trabajar en proponer soluciones desde un eje verde desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, un eje azul desde el punto de la digitalización de la vida tras la pandemia y un eje naranja desde el ámbito de la creación de redes comunitarias frente a la despoblación. Así que presentamos un proyecto piloto que es innovador porque propone un análisis holístico, con una metodología que implica al conjunto de la comunidad y, además, tiene un alto grado de replicabilidad en otros puntos de la localidad y la provincia. El proyecto tiene un impacto evaluable medioambientalente sobre la salud y el bienestar, además desde lo social y la transformación digital. 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
999c58e98401e287626190d3aff58c48d3411610.jpg

CONECT@RURAL 4.0 LACARA LOS BALDIOS

Sin comentarios  •  Marta Gómez Corbacho  •  Lácara - Los Baldiós

Proyecto neo rural de creación de un campus-escuela innovadora de programadores informáticos en el ámbito de Lácara los Baldíos. El proyecto constará de 2 fases: Fase I .Formación adaptada a diferentes perfiles digitales de programación (4 meses) .Duración 490horas. Taller de Emprendimiento digital Duración 20 horas Fase 2 . Prácticas profesionales no laborales en empresas ( 2 meses) Experiencia piloto destinada a 15 destinatarios/as.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
pesca 1.jpg

VALORIZACIÓN DE UN ÁREA DEGRADADA COMO ZONA DE OCIO, EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y FOMENTO DE LA PESCA RECREATIVA Y DEPORTIVA COMO RECURSO TURÍSTICO

Sin comentarios  •  Juan María Hormigo Barrantes  •  Lácara - Los Baldiós

Se propone actuar en un área de 8.705 m2 de cara a su valorización como zona de ocio, educación medioambiental y fomento de la pesca deportiva como recurso turístico y generadora de actividad económica en la comarca. La zona se recuperaría con la dotación con los siguientes espacios: Aparcamientos dotados de árboles de sombra, aréasdotadas de parterres con especies arbustivas autóctonas, zona dotada de infraestructuras de uso público como parque infantil, circuito de calistenia y parque biosaludable para personas de la tercera edad, zonas de especies cespitosas para uso público de baja demanda hídrica, zona de encuentro y socialización dotada de pérgola de madera, area de plantas aromáticas autóctonas, arroyo y estanque artificial con vegetación de rivera, bosque dotado de bancos y merenderos para uso público y zona de restauración y servicios de hostelería.

 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.