CAMINOS DE LA MEMORIA
Delegaciones territoriales
- Tentudía
Municipios
- Bienvenida
- Montemolin
Coste estimado
30.000€Descripción
En los pueblos de la Sierra Morena extremeña, como es el caso de Pallares, los vecinos se encuentran con el problema de que cada vez tienen más dificultades para mantener la relación que históricamente han tenido con su territorio. Cada dia resulta más difícil disfrutar de sus campos y sus paisajes porque las alambradas lo impiden. Además, los caminos públicos y vias pecuarias han sido en muchos casos cerrados al paso de la gente por alambradas de propietarios privados. Son especialmente las personas mayores las que más sufren las consecuencias de estos cerramientos, ya que disponen de mucho tiempo libre y tienen necesidades de pasear para tener una vida saludable. Para poder hacer sus caminatas tienen que andar, en todo el trayecto o en parte, por las orillas de las carreteras. En el caso de Pallares esto supone un peligro de por sí, pero se agrava si tenemos en cuenta el mucho tránsito de la carretera EX103, que va de Fregenal a Llerena y que una la campiña sur con la autovía A66.
El mayor entramado de caminos públicos aún accesibles desde el casco urbano de Pallares se encuentra a partir del Camino de las Bodegas, pero a él no se puede acceder más que después de ir por la orilla de la carretera de Montemolín durante un kilómetro. aproximadamente. Una vez se accede a él, es posible caminar decenas y decenas de kilómetros, tanto hacia la Senda, la via pecuaria más importante de la zona y que lleva al Valle del Guadalquivir, como a Montemolín o Bienvenida. Pero lo más interesante para nuestro caso es que este camino y sus derivaciones llevan a bastantes fincas del entorno próximo, muchas de ellas pequeñas propiedades, muy frecuentadas por los vecinos. Este Camino de las Bodegas está muy vinculado a la memoria colectiva porque, entre otras cosas, el pueblo de Pallares nació a partir de ese pago del llamado Valle de Roldán, lugar de viñas y lagares a lo largo de la historia.
Actualmente está cerrado el paso a los vecinos por el camino público que va de Pallares a ese Camino de las Bodegas a través de la finca La Remonta. A unos cientos de metros de su inicio, al final de la calle Llerena, se encuentran la cancilla de acceso a la finca, con el paso cerrado por un candado. El camino continúa por la finca hasta que es atravesado por la carretera EX103, en el tramo de Pallares a Llerena. Aquí hay una cancilla a cada lado de la carretera para poder continuar la senda. A partir de ahí, el itinerario transcurre por la misma finca, pero su salida hacia el Camino de las Bodegas está ahora cegada por el cerco perimetral de piedra de esa explotación. Sólo es de unos 1600 metros el tramo entre la cancilla inicial y la conjunción con el Camino de las Bodegas cerrado por la pared de piedra. Se trata por tanto de instalar una cancilla al final de ese último transecto, señalar el discurrir del camino y acondicionarlo para el tránsito a pie. Hay que tener en cuenta que únicamente se atraviesa un pequeño barranco, seco la mayor parte del año, en todo el trayecto que se proponer recuperar.
Problemas detectados
Aunque el camino es público, al atravesar una propiedad privada que ha cortado el acceso, es necesario establecer previamente un diálogo con la propiedad para evitar posibles conflictos y acordar formas de colaboración.
Beneficiarios del proyecto
La ciudadanía en general y las personas mayores en particular, así como los senderistas que frecuentan la zona. Hay que tener en cuenta que dos de las actividades más importantes del año son las rutas senderistas JAMÓN Y DEHESA.
Objetivos del proyecto
Con esta propuesta se plantean dos objetivos principales.
1. El primero es un fin en sí mismo: la recuperación del acceso público de las personas del pueblo para su disfrute. Se trata de conectar, a través del camino hoy cortado, el casco urbano de Pallares con la red de caminos y veredas que forman un entramado en torno al Camino de las Bodegas. Esto permitiría el disfrute de una parte relevante del territorio por parte de la ciudadanía, especialmente para las personas mayores que necesitan hacer el ejercicio o sencillamente pasear. Asimismo, permite recuperar y fortalecer la vinculación con el territorio y los agroecosistemas locales, a través unos pagos fuertemente vinculados con la historia y a vivencia locales.
2. El segundo objetivo es que ese proceso de demarcación, de identificación del itinerario que en parte se ha perdido sea un mecanismo para iniciar procesos de participación y de dinamización social a través de la implicación de individuos y colectivos en esta iniciativa. Hay que tener en cuenta que en Extremadura en general existe un serio problema de falta de articulación de la sociedad civil. En muchos casos, a pesar de existir asociaciones, estas tienen casi exclusivamente una finalidad de tipo recreativo o socioceremonial, si no en sus propósitos explícitos, sí en la mayoría de actividades que finalmente realizan. La organización y la acción social colectiva para conseguir la transformación o mejora de la situación de los pueblos y los grupos sociales es algo poco frecuente. La implicación en un objetivo factible y la consecución de ese fin, como es nuestro caso, puede ser el inicio de otros procesos de concienciación y de creación de una dinámica de participación social. En este sentido, el presente proyecto se denomina Caminos de la memoria porque se pretende activar la memoria personal y colectiva de las gentes, especialmente de los mayores, para identificar los lugares en el camino que se quiere recuperar, y vincular los recuerdos con el territorio, en una cartografía sensible que ayude a fortalecer la sociedad y la cultura local. Será la ciudadanía la que defina cómo quiere que sea el camino, qué infraestructuras o hitos deben establecerse. Igualmente, las gentes, a través de su participación en un trabajo de campo antropológico y del rastreo de la bibliografía de tipo histórico que haga aflorar la memoria personal y colectiva, dotará de contenidos al corpus de saberes sobre el territorio y los agroecositemas.
Enlaces de interes
https://es.wikipedia.org/wiki/Pallares
https://www.cervantesvirtual.com/obra/dehesas-de-la-sobremodernidad-la-cadencia-y-el-vertigo--0/
https://tentudia.com/que-hacemos/publicaciones/colecciones-mesto/y-en-sus-manos-la-vida/
https://tentudia.com/que-hacemos/publicaciones/colecciones-mesto/memorias-de-la-tierra-vol-ii/
Observaciones
Ubicación: Pallares es una pedanía del municipio de Montemolín
Propuesta en nombre de: Asociación de Pensionistas y Jubilados de Pallares
Baremación
Puntuación minima: 50Estado: Superada
1. Necesidades Básicas | Puntos |
---|---|
5. 15 Puntos
|
15 |
2. Fijación de la población | Puntos |
4. 15 Puntos
|
15 |
3. Desarrollo Sostenible | Puntos |
2. 20 Puntos
|
20 |
4. 5 Puntos
|
5 |
4. Desarrollo Económico | Puntos |
5. Participación Social | Puntos |
1. 10 Puntos
|
10 |
6. % de municipios a los que afecta | Puntos |
Puntuación total | 65 |
Informe Técnico
Coste (€): 30000
Coste en el primer año (€): Sin definir
Plazo de ejecución: 12 meses
Viabilidad tecnica:
Si
Viabilidad temporal:
Si
Viabilidad economica:
Si
Viabilidad competencial:
Si
Viabilidad:
Viable
Observaciones tecnicas: Es necesario alcanzar acuerdo con el propietario para dar continuidad, ahora interrumpido por un muro de piedra que delimita la finca por donde discurre el camino.
Documentos:
Informe finalizado
ODS ODS(elegidos en la fase de presentación de propuestas por el autor)